Transparencias

El uso de las transparencias en los trabajos textiles aporta unas cualidades estéticas y artísticas que con otros tipos de tejidos no se pueden alcanzar. La seda además suma sus propias propiedades: tejido natural, con brillo, se puede teñir fácilmente en casa para conseguir paletas de colores propias.

Trabajaremos principalmente con las siguientes calidades de seda: organza, bambula, hankies, hilos decorativos y madeja.
Nuestro objetivo principal es transformar las superficies para conseguir nuevos tejidos con los que poder elaborar tanto trabajos artísticos como prendas de vestir y complementos.

Es conocido que la seda tiene múltiples propiedades por la que es valorada pero no es un tejido fácil de trabajar. Nuestra larga experiencia con este noble material e inquietud por conseguir nuevos efectos con las transparencia, nos ha hecho perfeccionar técnicas que facilitan muchísimo el trabajo y que permiten hacer cosas realmente espectaculares para cualquier persona con unas habilidades medias con la máquina de coser.

En este curso proponemos: jugar con las superposiciones de transparencias para crear sutiles matices y veladuras; superposición de capas con resultados sorpresa pero siempre divertido y fácil de realizar y dos formas distintas de conseguir tejidos que nos acercan a encajes contemporáneos.

Estas técnicas pueden ser aplicadas sobre una base de tela, por ejemplo para realizar quilts o bolsos; y también sin base, acentuando aún más el juego de transparencias, como por ejemplo quilts tipo pojagi, prendas de vestir, complementos, cortinas o lámparas.