Teñido con microondas
En ocasiones te puede interesar usar seda en tus trabajos textiles para darles un “toque especial”, pero es difícil encontrar sedas comerciales con cambios de tonalidad, degradados y teñidos diferentes.
Usar el microondas es una forma fácil de fijar el color en la seda, y puedes tener los colores y la intensidad que quieras y con los efectos que te gusta en pocos minutos, utilizando utensilios domésticos.
Trabajaremos con tintes ácidos pues son fáciles de usar ya que vienen preparados para su utilización.
En este taller conoceremos primero diferentes tipos de seda que se pueden utilizar para teñir y coser (pongé, crêpe satin, gasa crinkle, organza, dupion, terciopelo, madeja y hilos).
Realizaremos algunos ejercicios con el mismo tipo de seda (pongé), pues de esta forma podrás comparar las diferentes texturas resultantes sobre el mismo tipo de seda y conocerás las reglas básicas de mezcla de colores. Haremos varios trabajos aplicando diferentes técnicas como degradados, superposición de colores, técnicas de reserva con presión. Cada tipo de seda ofrece diferentes resultados para una misma técnica, y eso lo podremos apreciar trabajando luego con diversas calidades.
Finalmente, mostraremos algunos trabajos con sedas teñidas realizados por nosotras, para que puedas ver las posibilidades de esta técnica en el hogar.