Cursos

Si perteneces a una asociación o simplemente tienes un grupo al que le interesa nuestros cursos, contacta con nosotras. Nos desplazaremos a donde estéis.

Si quieres información actualizada de la programación de nuestros cursos u otro tipo de eventos, suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook e Instagram.

Alterpojagi

Descubre esta técnica de “pojagi” sin limitaciones, con ella podrás realizar lo que quieras.

Permite trabajar obras en formatos grandes o pequeños así como todo tipo de geometrías. Todo ello de una forma sencilla, fácil de realizar y con la máquina de coser.

En este curso realizaremos una pieza de “pojagi” con la que descubriremos y disfrutaremos las diferentes posibilidades creativas que nos ofrece esta técnica, usando organza de seda y mostrando otros tejidos que se pueden utilizar.

Esta técnica busca realzar la ligereza, transparencia y etereidad de la organza, que por otro lado contrasta con el color intenso que se consigue al teñirla. Se pueden crear trabajos artísticos realmente espectaculares.

Enamórate de la seda

Utilizar seda en los trabajos de arte textil y patchwork los hace especiales, ya que por sus características naturales, este tejido tiene « algo mágico ».

En este curso, se enseñarán los diferentes tipos de seda, sus características y para qué y cómo se pueden utilizar. Dependiendo del efecto que se quiere conseguir, se pueden utilizar diferentes calidades, pero hay que saber cómo tratarlas para poder trabajar con ellas. Así se mostrarán los diferentes tipos de aprestos, tejidos, entretelas y adhesivo de dos caras adecuados para este material. También los hilos y utensilios con los que mejor se trabaja.

Haremos un pequeño sampler para probar las diferentes sedas y técnicas. Finalmente, mostraremos algunos trabajos realizados con sedas por nosotras, para que puedas ver las posibilidades de este material y estas técnicas.

Entretelas

Si te gusta coser, te interesa el mundo textil o es tu medio de trabajo, seguro que muchas veces has encontrado creaciones sorprendentes que no sabes cómo se pueden realizar.

Hay un mundo de entretelas que sirven para muchas cosas, como conseguir efectos especiales, ayudar en procesos de realización o sencillamente hacer cosas que no sería posible realizar de otra forma.

Nuestra larga experiencia con la seda y la inquietud por conseguir nuevos efectos con ella, nos ha llevado a conocer y perfeccionar técnicas que facilitan muchísimo el trabajo y permiten hacer cosas realmente espectaculares para cualquier persona con unas habilidades mínimas con la máquina de coser, aplicables a muchos tipos de tejidos.

En este curso enseñamos muchos recursos de trabajo con las diferentes entretelas para hacer cosas desde básicas y simples a muy sofisticadas, pero siempre desde un proceso fácil.

Estampación

Trabajar con telas estampadas por ti hace que tus obras sean más personales y que les puedas dar la intención que tú quieres.

En este curso enseñamos cómo puedes cambiar tus tejidos. Cómo a partir de una tela, ya sea comercial o teñida, puedes conseguir texturas y estampados distintos.

Para ello, podemos utilizar tanto objetos encontrados, como otros muy cotidianos y también crear nuestros propios sellos de distintos materiales.

Las técnicas las trabajaremos sobre algodón, pero también se pueden trabajar sobre todo tipo de tejidos naturales como lino, seda, rayón, bambú…

Transparencias

El uso de las transparencias en los trabajos textiles aporta unas cualidades estéticas y artísticas que con otros tipos de tejidos no se pueden alcanzar. La seda además suma sus propias propiedades: tejido natural, con brillo, se puede teñir fácilmente en casa para conseguir paletas de colores propias.

Trabajaremos principalmente con las siguientes calidades de seda: organza, bambula, hankies, hilos decorativos y madeja.
Nuestro objetivo principal es transformar las superficies para conseguir nuevos tejidos con los que poder elaborar tanto trabajos artísticos como prendas de vestir y complementos.

Es conocido que la seda tiene múltiples propiedades por la que es valorada pero no es un tejido fácil de trabajar. Nuestra larga experiencia con este noble material e inquietud por conseguir nuevos efectos con las transparencia, nos ha hecho perfeccionar técnicas que facilitan muchísimo el trabajo y que permiten hacer cosas realmente espectaculares para cualquier persona con unas habilidades medias con la máquina de coser.

En este curso proponemos: jugar con las superposiciones de transparencias para crear sutiles matices y veladuras; superposición de capas con resultados sorpresa pero siempre divertido y fácil de realizar y dos formas distintas de conseguir tejidos que nos acercan a encajes contemporáneos.

Estas técnicas pueden ser aplicadas sobre una base de tela, por ejemplo para realizar quilts o bolsos; y también sin base, acentuando aún más el juego de transparencias, como por ejemplo quilts tipo pojagi, prendas de vestir, complementos, cortinas o lámparas.

Shibori, pliegues y presión

El shibori es una técnica japonesa de teñido de telas que, por presión., consigue estampados entre las partes sometidas a la presión y las partes que no. La presión se puede efectuar de varías formas, haciendo nudos, ligando, plisando, doblando, enrollando, cosiendo y cada una recibe un nombre específico.

En este taller haremos:

Itajame – utilizando diferentes plantillas
Kanoko y kumo – con nudos, plisados y prensados
Bomaki y Arashi – Plisados
Maki-age, ore-nui, y mokume – cosidos

Los resultados de esta técnica son siempre espectaculares y sorprendentes. Estas técnicas de estampación se pueden utilizar para decorar foulards, nuestras piezas de patchwork , obras textiles o telas para el hogar.

Teñido con microondas

En ocasiones te puede interesar usar seda en tus trabajos textiles para darles un “toque especial”, pero es difícil encontrar sedas comerciales con cambios de tonalidad, degradados y teñidos diferentes.

Usar el microondas es una forma fácil de fijar el color en la seda, y puedes tener los colores y la intensidad que quieras y con los efectos que te gusta en pocos minutos, utilizando utensilios domésticos.

Trabajaremos con tintes ácidos pues son fáciles de usar ya que vienen preparados para su utilización.
En este taller conoceremos primero diferentes tipos de seda que se pueden utilizar para teñir y coser (pongé, crêpe satin, gasa crinkle, organza, dupion, terciopelo, madeja y hilos).

Realizaremos algunos ejercicios con el mismo tipo de seda (pongé), pues de esta forma podrás comparar las diferentes texturas resultantes sobre el mismo tipo de seda y conocerás las reglas básicas de mezcla de colores. Haremos varios trabajos aplicando diferentes técnicas como degradados, superposición de colores, técnicas de reserva con presión. Cada tipo de seda ofrece diferentes resultados para una misma técnica, y eso lo podremos apreciar trabajando luego con diversas calidades.

Finalmente, mostraremos algunos trabajos con sedas teñidas realizados por nosotras, para que puedas ver las posibilidades de esta técnica en el hogar.

Tintes reactivos

Trabajar con telas teñidas a mano por uno mismo hace que las obras sean más personales. En este taller teñirás tus propias telas de algodón (también puedes utilizar otros tejidos naturales como lino, seda rayón, bambú…) para utilizar después en tus creaciones.

Aprenderás a utilizar los tintes reactivos realizando diferentes ejercicios como degradados de un mismo color, degradados de un color a otro, mezclas de colores, atados y reservas, superposición de colores, etc.

Más transparencias

En este curso damos un paso más en el uso de las transparencias consiguiendo crear nuevos tejidos y efectos que se pueden aplicar a trabajos muy diversos. La seda además suma sus propias propiedades: tejido natural, con brillo, se puede teñir fácilmente en casa para conseguir paletas de colores propias.

Trabajaremos principalmente con las siguientes calidades de seda: organza, bambula y gasa. Nuestro objetivo principal es, a partir de las diferentes calidades de seda, conseguir nuevos tejidos con los que poder elaborar tanto trabajos artísticos como prendas de vestir y complementos.

Es conocido que la seda tiene múltiples propiedades por la que es valorada pero no es un tejido fácil de trabajar, especialmente para el trabajo que se propone en este curso. Nuestra larga experiencia con este noble material e inquietud por conseguir nuevos efectos con las transparencia, nos ha hecho perfeccionar técnicas que facilitan muchísimo el trabajo y que permiten hacer cosas realmente espectaculares para cualquier persona con unas habilidades medias con la máquina de coser.

En este curso proponemos: realizar pojagi de una forma muy simple y rápida; juego de superposición de formas geométricas y espacios vacíos; superposición de capas de bambula para crear un tejido ligero, resistente y reversible; superposición de tiras rasgadas para conseguir tejidos muy texturados.

Estas técnicas buscan realzar la ligereza, transparencia y etereidad de la organza y la bambula, que por otro lado contrastan con el color intenso que se consigue al teñirlas. Se pueden crear trabajos artísticos realmente espectaculares.